Curso remedial de pintura 6t0 Sem
Informes en la coordinación de Artes Visuales, con la Mtra. Rosette en
la Facultad de Artes y Diseño al correo:
www.jorgetrujillo.net
Y en la opción de la izquierda, referido a "Horarios", próximamente el 30 de junio del 2020, habrá un link referido a:
Para el proceso de inscripción oficial es importante ingresar a la página siguiente:
https://escolares.fad.unam.mx/sitio/Y en la opción de la izquierda, referido a "Horarios", próximamente el 30 de junio del 2020, habrá un link referido a:
- Publicación de citas: Por definir (ingresando al sistema).
- Inscripción: 30 junio 2020.
- Proceso de Inscripción: Vía Internet, ingresando a la hora de cita.
- Inicio de clases: 27 de julio de 2020.
- Fin de clases: 21 de Agosto 2020.
En cuanto al contenido del curso taller, se actualizará la información por la noche del 6 de julio del 2020.
Descripción general del taller:
Nombre del Curso
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PINTURA EXPANDIDA Y
EJECUCIÓN
Laboratorio de
estrategias Metodológicas II: Dinámicas Metodológicas PINTURA
6to Semestre 661C |
Clave
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1636
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Modalidad
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Laboratorio Taller a Distancia
con apoyos digitales
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Duración
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Lunes a Viernes
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Sede Tentativa
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Virtual con Curso en FAD en Línea
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Inicio / Fin
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27 julio al 21 de agosto de
2020
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Horario
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11:00 hrs – 14:30 hrs
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Objetivo General
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Con la finalidad de fortalecer y regularizar algunos
conocimientos de algún curso del área de la PINTURA que quedaron parciales o
fueron ausentes, el curso remedial de PINTURA 6to Sem, EXPANDIDA Y EJECUCIÓN pretende para el
alumno de artes visuales profundizar en el análisis y la experimentación con
los conceptos pictóricos de escala, formato, dimensión, construcción
pictórica por línea, mancha y campos de color, bidimensionalidad, jerarquización, lenguaje y espacio
perspectivo para aplicarlos en el desarrollo de anteproyectos y proyectos de
investigación – producción individuales.
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Objetivos específicos
- Optimizar la generación de bases actitudinales y críticas para una práctica constante del oficio y profesión del pintor(a) actual.
- Que el alumno comience a generar un conjunto de piezas secuenciadas a partir de trabajos concretos y de su contexto de producción en la Ciudad de México / Taxco.
- Con base en asesorías individuales ir definiendo con cada estudiante pretextos temáticos para iniciar un proyecto de pintura.
- Procurar la iniciativa creativa del estudiante, señalando las posibles estratégias visuales/pictóricas en la ejecución de piezas según los intereses particulares.
- El estudiante al final del curso reconocerá algunos de los métodos básicos en la ejecución de una pieza pictórica.
- Analizar fundamentos teórico – prácticos de línea, mancha campos de color hacia una unidad cromática en trabajos concretos de la pintura.
- Analizar la construcción bidimensionalidad y la construcción con perspectiva.
- Identificar la escala, formato y dimensión del espacio pictórico.
- Fomentar la práctica de la investigación – producción en pintura.
Temario desglosado
Ante el contexto de la Pandemia del COVID - 19 y el contexto de adquisión de suministros parcial por parte del alumnado, el profesor jerarquizará los temas y subtemas más idóneos para priorizar los contenidos del curso REMEDIAL.
Unidad
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1
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I. INTRODUCCIÓN
Aplicación de diagnóstico de conocimientos previos
1. Pintura y Cotexto socio histórico y cultural
1.1 Análisis contextual
1.1.2 Diacronía y Sincronía 1.2 Pintura y Cultura 1.2.1 La pintura y la crítica del arte 1.2.2 La pintura y la Historia del Arte 1.3 El contexto estético de la pintura 1.4 Vinculación entre pintura y contexto |
2
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II. Elementos artístico - plásticos y visuales de la pintura
2.1 Elementos pleasticos. 2.1.1 Elementos expresivos de la materialidad en pintura 2.1.2 Propiedades físicas del cuadro 2.1.3 Carga pictórica 2.2 Elementos Visuales 2.2.1 Elementos expresivos de la visualidad en pintura 2.2.2 Síntesis óptima de elementos visuales 2.2.3 Estructura sintáctica de los elementos visuales 2.3 Lenguaje Pictórico ESTRATEGIAS DE LENGUAJE EN LA PINTURA CONTEMPORÁNEA
1.
Figuras elementales de lenguaje pictórico
2.3.1 Sinestesia
2.3.2 Interpenetración
2.3.3 Hipérbole
2.3.4 Alteración de orden:
Permutación
2.3.5 Alusión o cita
2.3.6 Acumulación
2.3.7 Alegoría
2.3.8 Alteración de la
regularidad plástica
2.3.9 Metonimia / Sinécdoque
2.3.10 Metonímia
2.3.11 Repetición
2.3.12 Alteraciones del Iconísmo
2.3.13 Elipsis / Reticencia
2.3.14 Antítesis
2.3.15 Antonomasia
2.3.16 Ironía
2.3.17 Isocolón / Paralelismo
2.3.18 Paradoja
2.3.19 Perífrasis o circunloquio
2.3.20 Símil o comparación
2.5 Elementos expresivos de lenguaje en la pintura
2.6 Gramática 2.7 Sintáctica 2.8 Semántica 2.9 Pragmática |
3
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III. Códigos
3.1 Aproximaciones alternas
3.2 Signo icónico
3.3 Signo plástico
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4
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IV. Aplicación de habilidades técnico - formales
4.1 Dominio y habilidad de los procedimientos técnicos
4.2 Dominio y habilidad de los procedimientos formales
4.3 Articulación con elementos estéticos
4.4 Vinculación con contextos determinados 4.5 Desarrollo de proyecto personal |
5
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V. Dimensión
5.1 Jerarquías y relaciones espaciales de los elementos
contenidos en un espacio pictórico.
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6
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IX. Autopromoción
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Criterios de evaluación
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Se evaluará con base a la estructura descrita en la asignatura de FAD EN LíNEA
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Lista de materiales
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1L de sellador 5 x 1 Comex o similar, 1 Litro de pintura
vinil –acrílica, vidrio de (50 x60 cm), Bastidores no menores a 50 x 70 cm *Dependerá del proyecto personal a realizar),
Charolas o botes amplios para realizar mezclas, godete o paleta desechable para
pintura. Espátulas para pintura, pinceles redondos y planos (los sintéticos son
buena opción} , pinturas acrílicas y al óleo, 1L de escencia de trementina o
disolvente sin olor, o aguarrás, 2 trapos viejos, brochas de 1, 2 y 3 pulgadas.
Libreta de apuntes, fijador, lápices para dibujo, carboncillo y una memoria
usb.
Aceite de linaza, Liquin, Barniz dammar. Otros materiales subidos en la plataforma virtual. Otros que se pidan durante el curso. |
Descripción del curso
Con el propósito de que el estudiante comprenda y pueda configurar
su propio lenguaje pictórico, este curso práctico a modo de laboratorio
- taller, enfocado al nivel intermedio, abordará diversas metodologías para
la elaboración de un conjunto de piezas pictóricas en un contexto actual de
la pintura y sus posibles líneas de inserción profesional, recursos óptico mecánicos para complementar o implementar diversas
métodos en una construcción pictórica y el uso estratégico de diversos
elementos expresivos de lenguaje en la pintura vistos desde una gramática,
sintáctica y semántica pictórica contemporánea.
Así mismo, el curso tiene la intención de reforzar
y establecer bases pictóricas sólidas, como el de optimizar el género pictórico
más afín a cada alumno, profundizando de este
modo un pretexto temático a potenciar para
cada uno de los estudiantes.
Con el aprendizaje de los módulos del
curso, el alumno será capaz de establecer
una ruta en la elaboración paulatina de
una serie pictórica para ser exhibida en el
ámbito público como privado.
Finalmente, se tratarán cuestiones como: qué es el lenguaje en Pintura, cuales
son y cuál es la importancia del lenguaje en la formulación de una propuesta pictórica y cómo se introduce
en la composición de una propuesta pictórica.
Apoyo didáctico
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Se trabajará vía repositorios digitales independientes,
contenido teórico
complementario de la pintura y sus procesos constructivos actuales,
controlado con contraseñas.
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Espacio requerido
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Conexión a internet, computadora, tarja, proyector, iluminación etc. Correo institucional del alumno con Google.
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Sólo se extenderá constancia a los alumnos inscritos oficialmente que aprueben el curso.
RESEÑA
CURRICULAR
RESPONSABLE
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Jorge Trujillo, artista visual
especializado en pintura y fotografía por la Facultad de Artes y Diseño de
la UNAM (México) y desde hace más de cienco años, ha sido académico de la
misma institución. Cuenta también con estudios de grado en Bellas
Artes tras una residencia académica-
profesional en 2009, en la
Facultad de Bellas Artes de San Carlos, de la Universidad Polítécnica de
Valencia, España y estudios fotográficos en la
Escuela Activa de Fotografía
de México. Desde hace más de 10 años ha ejercido el oficio y profesión
de las artes plásticas y visuales en más de veinte exposiciones colectivas
como individuales (“Falsos Futuros Falsos Presentes“, 90 Fast Gallery, CDMX,
2019, “Cenizas vivas”, Academia de San Carlos, CDMX, 2013), además de haber generado
diversos proyectos colectivos (audiovisuales, televisivos, diseño) y presentado
diferentes eventos artistico-culturales dentro y fuera del país.
Ha sido acreedor de la beca de
producción artística de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional
para la Cultura y las Artes FONCA (2010-2011), en la disciplina de
Artes Visuales-Pintura, así como de diversas menciones honoríficas y premios en video, cine y fotografía. A lo largo de
este periodo de tiempo ha
impartido pláticas, cursos y participado en distintas publicaciones como
autor, coautor y coordinador. Su obra
pertenece a diversas
colecciones públicas como particulares, así mismo, ha sido entrevistado para
diversos medios de comunicación en torno a su producción artística. Entre los premios y
distinciones destacan: Mención honorífica en el “4to tour Universitario de
Cortometrajes”, por el cortometraje “Moneda al aire”, CDMX (2009); Segundo
Lugar en el “3er Concurso profesional
de cortometrajes de la
Malva–Rosa”, Valencia, España (2009); Mención honorífica en el “10° Festival
Internacional de cortometrajes” de la
Asociación Vivir de Cine,
Buñol, España (2009); Mención honorífica en el concurso de fotografía
“Einstein, el espacio y el tiempo: Paradojas de la
percepción”, Palacio de
Minería, Ciudad de México (2005).
Entre sus exposiciones
destacan: “Una mirada al arte en Latinoamérica”, Latin América Art Gallery, Las
Vegas, Nevada, EUA, (2016), “La poesía vista por el arte”, Pinacoteca
de Nuevo León (2016), Museo Chihuahuense de Arte
Contemporáneo, Chihuahua (2016), Hospicio
Cabañas, Guadalajara, Jalisco (2016),
Museo del Carmen, Ciudad de México, (2015), “Séptima
Muestra de Arte del Grupo Reforma”, Polyforum
Siqueiros, Ciudad de México
(2014); “Ciencia Sensible”, Galería Niza 72, Ciudad de México (2013);
“Creación en Movimiento” en la Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México
(2013); Segundo concurso de Pintura
Artística profesional Royal
Talens, Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México (2013);
“Entre Utopía y Distopía”, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)
(2011); “Cíclico”, Valencia, España (2009);
“Desplazamientos Urbanos A-B”,
Bruselas, Bélgica (2007).
Por otro lado, ha colaborado
en la realización de escenografías en México y España, destacándose series
audiovisuales para las plataformas de
Netflix y Amazon Prime Video.
También fue asistente de artistas como:
Cai Guo-Quiang, Rikrit
Tiravanija y Tsuyoshi Osawa mientras realizaban proyectos artísticos en la
Ciudad de México. Actualmente es director
general de la iniciativa
Hangar Centro Creativo en Artes y Diseño e integrante del Visual Arts
Project.
www.jorgetrujillo.net |
Bibliografía
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·
Aguirre, Peio. Vitamin P2. New Perspectives in
Painting. London: Phaidon Press, 2011.
·
Foster, Hal. El retorno de lo real: la
vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal, 2001.
·
Godfrey, Tony. La pintura hoy. Barcelona:
Phaidon Press, 2010.
·
Guasch, Anna María. El arte último del siglo
XX: del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza, 2001.
·
Jimenez, Marc. La querella del arte
contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu, 2010.
·
Marchán Fiz, Simón. Del arte objetual al arte
de concepto (1960-1974) (11va. ed.). Madrid: Akal, 2012.
·
Schwabsky, Barry. Vitamin P. New Perspectives
in Painting. London: Phaidon Press, 2010.
·
Wallis, Brian. Arte después de la modernidad:
nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal, 2001.
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