Curso remedial de pintura 6t0 Sem

Informes en la coordinación de Artes Visuales, con la Mtra. Rosette en la Facultad de Artes y Diseño al correo:


www.jorgetrujillo.net

Para el proceso de inscripción oficial es importante ingresar a la página siguiente:
https://escolares.fad.unam.mx/sitio/

Y en la opción de la izquierda, referido a "Horarios", próximamente el 30 de junio del 2020, habrá un link referido a:
  • Publicación de citas: Por definir (ingresando al sistema).
  • Inscripción: 30 junio 2020.
  • Proceso de Inscripción: Vía Internet, ingresando a la hora de cita.
  • Inicio de clases: 27 de julio de 2020. 
  • Fin de clases: 21 de Agosto 2020.
En cuanto al contenido del curso taller, se actualizará la información por la noche del 6 de julio del 2020.

Descripción general del taller:

Nombre del Curso
PINTURA EXPANDIDA Y EJECUCIÓN

Laboratorio de estrategias Metodológicas II: Dinámicas Metodológicas PINTURA
6to Semestre 661C


Clave
1636
Modalidad
Laboratorio Taller a Distancia con apoyos digitales
Duración
Lunes a Viernes
Sede Tentativa
Virtual con Curso en FAD en Línea
Inicio / Fin
27 julio al 21 de agosto de 2020
Horario
11:00 hrs – 14:30 hrs



Objetivo General
Con la finalidad de fortalecer y regularizar algunos conocimientos de algún curso del área de la PINTURA que quedaron parciales o fueron ausentes, el curso remedial de PINTURA 6to Sem, EXPANDIDA Y EJECUCIÓN pretende para el alumno de artes visuales profundizar en el análisis y la experimentación con los conceptos pictóricos de escala, formato, dimensión, construcción pictórica por línea, mancha y campos de color, bidimensionalidad, jerarquización, lenguaje y espacio perspectivo para aplicarlos en el desarrollo de anteproyectos y proyectos de investigación – producción individuales.

Objetivos específicos


  • Optimizar la generación de bases actitudinales y críticas para una práctica constante del oficio y profesión del pintor(a) actual.
  • Que el alumno comience a generar un conjunto de piezas secuenciadas a partir de trabajos concretos y de su contexto de producción en la Ciudad de México / Taxco.
  • Con base en asesorías individuales ir definiendo con cada estudiante pretextos temáticos para iniciar un proyecto de pintura.
  • Procurar la iniciativa creativa del estudiante, señalando las posibles estratégias visuales/pictóricas en la ejecución de piezas según los intereses particulares.
  • El estudiante al final del curso  reconocerá algunos de los métodos básicos en la ejecución de una pieza pictórica.
  • Analizar fundamentos teórico – prácticos de línea, mancha campos de color hacia una unidad cromática en trabajos concretos de la pintura.
  • Analizar la construcción bidimensionalidad y la construcción con perspectiva.
  • Identificar la escala, formato y dimensión del espacio pictórico.
  • Fomentar la práctica de la investigación – producción en pintura.


Temario desglosado
 Ante el contexto de la Pandemia del COVID  - 19 y el contexto de adquisión de suministros parcial por parte del alumnado, el profesor jerarquizará los temas y subtemas más idóneos para priorizar los contenidos del curso REMEDIAL.

Unidad

1
I. INTRODUCCIÓN 
Aplicación de diagnóstico de conocimientos previos
 
1. Pintura y Cotexto socio histórico y cultural    
 1.1 Análisis contextual
 1.1.2 Diacronía y Sincronía      

1.2 Pintura y Cultura
  1.2.1 La pintura y la crítica del arte
  1.2.2 La pintura y la Historia del Arte

1.3 El contexto estético de la pintura
1.4 Vinculación entre pintura y contexto
2
II. Elementos artístico - plásticos y visuales de la pintura
 2.1 Elementos pleasticos.
  2.1.1 Elementos expresivos de la materialidad en pintura
  2.1.2 Propiedades físicas del cuadro
  2.1.3 Carga pictórica

2.2 Elementos Visuales
 2.2.1 Elementos expresivos de la visualidad en pintura
 2.2.2 Síntesis óptima de elementos visuales
 2.2.3 Estructura sintáctica de los elementos visuales

2.3 Lenguaje Pictórico
ESTRATEGIAS DE LENGUAJE EN LA PINTURA CONTEMPORÁNEA 
      1.     Figuras elementales de lenguaje pictórico
2.3.1 Sinestesia
2.3.2 Interpenetración
2.3.3 Hipérbole
2.3.4 Alteración de orden: Permutación
2.3.5 Alusión o cita
2.3.6 Acumulación
2.3.7 Alegoría
2.3.8 Alteración de la regularidad plástica
2.3.9 Metonimia / Sinécdoque
2.3.10 Metonímia
2.3.11 Repetición
2.3.12 Alteraciones del Iconísmo
2.3.13 Elipsis / Reticencia
2.3.14 Antítesis
2.3.15 Antonomasia
2.3.16 Ironía
2.3.17 Isocolón / Paralelismo
2.3.18 Paradoja
2.3.19 Perífrasis o circunloquio
2.3.20 Símil o comparación

2.5 Elementos expresivos de lenguaje en la pintura
2.6 Gramática
2.7 Sintáctica
2.8 Semántica
2.9 Pragmática
3
III. Códigos
3.1 Aproximaciones alternas
3.2 Signo icónico
3.3 Signo plástico
4
IV. Aplicación de habilidades técnico - formales
4.1 Dominio y habilidad de los procedimientos técnicos
4.2 Dominio y habilidad de los procedimientos formales
4.3 Articulación con elementos estéticos
4.4 Vinculación con contextos determinados
4.5 Desarrollo de proyecto personal
5
V. Dimensión
5.1 Jerarquías y relaciones espaciales de los elementos contenidos en un espacio pictórico.






6
IX. Autopromoción
 


Criterios de evaluación
Se evaluará con base a la estructura descrita en la asignatura de FAD EN LíNEA


Lista de materiales


1L de sellador 5 x 1 Comex o similar, 1 Litro de pintura vinil –acrílica, vidrio de (50 x60 cm), Bastidores no menores a 50 x 70 cm *Dependerá del proyecto personal a realizar), Charolas o botes amplios para realizar mezclas, godete o paleta desechable para pintura. Espátulas para pintura, pinceles redondos y planos (los sintéticos son buena opción} , pinturas acrílicas y al óleo, 1L de escencia de trementina o disolvente sin olor, o aguarrás, 2 trapos viejos, brochas de 1, 2 y 3 pulgadas. Libreta de apuntes, fijador, lápices para dibujo, carboncillo y una memoria usb.
Aceite de linaza, Liquin, Barniz dammar.
Otros materiales subidos en la plataforma virtual. 
Otros que se pidan durante el curso.

Descripción del curso
Con el propósito de que el estudiante comprenda y pueda configurar  su propio lenguaje pictórico, este curso práctico a modo de laboratorio - taller, enfocado al nivel intermedio, abordará diversas metodologías para la elaboración de un conjunto de piezas pictóricas en un contexto actual de la pintura y sus posibles líneas de inserción profesional, recursos óptico mecánicos para complementar o implementar diversas métodos en una construcción pictórica y el uso estratégico de diversos elementos expresivos de lenguaje en la pintura vistos desde una gramática, sintáctica y semántica pictórica contemporánea.

Así mismo, el curso tiene la intención de reforzar y establecer bases pictóricas sólidas, como el de optimizar el género pictórico más afín a cada alumno, profundizando de este
modo un pretexto temático a potenciar para cada uno de los estudiantes.
Con el aprendizaje de los módulos del curso, el alumno será capaz de establecer
una ruta en la elaboración paulatina de una serie pictórica para ser exhibida en el
ámbito público como privado.

Finalmente, se tratarán cuestiones como: qué es el lenguaje en Pintura, cuales son y cuál es la importancia del lenguaje en la formulación de una propuesta pictórica y cómo se introduce en la composición de una propuesta pictórica.


 


Apoyo didáctico
Se trabajará vía repositorios digitales independientes, contenido teórico
complementario de la pintura y sus procesos constructivos actuales, controlado con contraseñas.
Espacio requerido
Conexión a internet, computadora, tarja, proyector, iluminación etc. Correo institucional del alumno con Google.
 



Sólo se extenderá constancia a los alumnos inscritos oficialmente que aprueben el curso.


RESEÑA
CURRICULAR
RESPONSABLE
Jorge Trujillo, artista visual especializado en pintura y fotografía por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (México) y desde hace más de cienco años, ha sido académico de la misma institución. Cuenta también con estudios de grado en Bellas Artes tras una residencia académica-
profesional en 2009, en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, de la Universidad Polítécnica de Valencia, España y estudios fotográficos en la
Escuela Activa de Fotografía de México. Desde hace más de 10 años ha ejercido el oficio y profesión de las artes plásticas y visuales en más de veinte exposiciones colectivas como individuales (“Falsos Futuros Falsos Presentes“, 90 Fast Gallery, CDMX, 2019, “Cenizas vivas”, Academia de San Carlos, CDMX, 2013), además de haber generado diversos proyectos colectivos (audiovisuales, televisivos, diseño) y presentado diferentes eventos artistico-culturales dentro y fuera del país.
Ha sido acreedor de la beca de producción artística de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA (2010-2011), en la disciplina de Artes Visuales-Pintura, así como de diversas menciones honoríficas y premios en video, cine y fotografía. A lo largo de
este periodo de tiempo ha impartido pláticas, cursos y participado en distintas publicaciones como autor, coautor y coordinador. Su obra
pertenece a diversas colecciones públicas como particulares, así mismo, ha sido entrevistado para diversos medios de comunicación en torno a su producción artística. Entre los premios y distinciones destacan: Mención honorífica en el “4to tour Universitario de Cortometrajes”, por el cortometraje “Moneda al aire”, CDMX (2009); Segundo Lugar en el “3er Concurso profesional
de cortometrajes de la Malva–Rosa”, Valencia, España (2009); Mención honorífica en el “10° Festival Internacional de cortometrajes” de la
Asociación Vivir de Cine, Buñol, España (2009); Mención honorífica en el concurso de fotografía “Einstein, el espacio y el tiempo: Paradojas de la
percepción”, Palacio de Minería, Ciudad de México (2005).
Entre sus exposiciones destacan: “Una mirada al arte en Latinoamérica”, Latin América Art Gallery, Las Vegas, Nevada, EUA, (2016), “La poesía vista por el arte”, Pinacoteca de Nuevo León (2016), Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, Chihuahua (2016), Hospicio
Cabañas, Guadalajara, Jalisco (2016), Museo del Carmen, Ciudad de México, (2015), “Séptima Muestra de Arte del Grupo Reforma”, Polyforum
Siqueiros, Ciudad de México (2014); “Ciencia Sensible”, Galería Niza 72, Ciudad de México (2013); “Creación en Movimiento” en la Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México (2013); Segundo concurso de Pintura
Artística profesional Royal Talens, Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México (2013); “Entre Utopía y Distopía”, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) (2011); “Cíclico”, Valencia, España (2009);
“Desplazamientos Urbanos A-B”, Bruselas, Bélgica (2007).
Por otro lado, ha colaborado en la realización de escenografías en México y España, destacándose series audiovisuales para las plataformas de
Netflix y Amazon Prime Video. También fue asistente de artistas como:
Cai Guo-Quiang, Rikrit Tiravanija y Tsuyoshi Osawa mientras realizaban proyectos artísticos en la Ciudad de México. Actualmente es director
general de la iniciativa Hangar Centro Creativo en Artes y Diseño e integrante del Visual Arts Project.

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