Curso - Taller en sede Xochimilco "Pintura expandida y ejecución"


También informes en la coordinación de Artes Visuales, con la Mtra Rosette en la Facultad de Artes y Diseño y al teléfono y whatssapp:

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Para el proceso de inscripción oficial es importante ingresar a la página siguiente:
https://escolares.fad.unam.mx/sitio/

Y en la opción de la izquierda, referido a  "Horarios", próximamente el 4 de diciembre habrá un link referido a:
  • Publicación de citas: 4 de Diciembre de 2019 (ingresando al sistema).
  • Inscripción: 11 de diciembre de 2019.
  • Proceso de Inscripción: Vía Internet, ingresando a la hora de cita.
  • Inicio de clases: 6 de enero de 2019.
En cuanto al contenido del curso taller, se actualizará la información por la noche del 3 de diciembre del 2019.

Descripción general del taller:

Nombre del Curso
PINTURA EXPANDIDA Y EJECUCIÓN

Laboratorio de estrategias Metodológicas I: Dinámicas Metodológicas PINTURA


Clave
1539
Modalidad
Laboratorio Taller Presencial con apoyos digitales
Duración
Lunes a Viernes
Sede Tentativa
T - 128
Inicio / Fin
6 al 25 de enero de 2020
Horario
8 hrs – 15 hrs


Objetivo General
Con la finalidad de fortalecer y regularizar algunos conocimientos de algún curso del área de la PINTURA que quedaron parciales o fueron ausentes, el curso PINTURA EXPANDIDA Y EJECUCIÓN pretende para el alumno de artes visuales profundizar en el análisis y la experimentación con los conceptos pictóricos de escala, formato, dimensión, construcción pictórica por línea, mancha y campos de color, bidimensionalidad, jerarquización, lenguaje y espacio perspectivo para aplicarlos en el desarrollo de anteproyectos y proyectos de investigación – producción individuales.

Objetivos específicos


  • Optimizar la generación de bases actitudinales y críticas para una práctica constante del oficio y profesión del pintor(a) actual.
  • Que el alumno comience a generar un conjunto de piezas secuenciadas a partir de trabajos concretos y de su contexto de producción en la Ciudad de México / Taxco.
  • Con base en asesorías individuales ir definiendo con cada estudiante pretextos temáticos para iniciar un proyecto de pintura.
  • Procurar la iniciativa creativa del estudiante, señalando las posibles estratégias visuales/pictóricas en la ejecución de piezas según los intereses particulares.
  • El estudiante al final del curso  reconocerá algunos de los métodos básicos en la ejecución de una pieza pictórica.
  • Analizar fundamentos teórico – prácticos de línea, mancha campos de color hacia una unidad cromática en trabajos concretos de la pintura.
  • Analizar la construcción bidimensionalidad y la construcción con perspectiva.
  • Identificar la escala, formato y dimensión del espacio pictórico.
  • Fomentar la práctica de la investigación – producción en pintura.


Temario desglosado
 

Unidad

1
I. INTRODUCCIÓN 
1. Lenguaje Pictórico       
 1.1 Antecedentes de lenguaje en Pintura        
 1.2 Aplicación de diagnóstico de conocimientos previos
2
II. ESTRATEGIAS DE LENGUAJE EN LA PINTURA CONTEMPORÁNEA  
1.     Figuras elementales de lenguaje pictórico
2.1.1 Sinestesia
2.1.2 Interpenetración
2.1.3 Hipérbole
2.1.4 Alteración de orden: Permutación
2.1.5 Alusión o cita
2.1.6 Acumulación
2.1.7 Alegoría
2.1.8 Alteración de la regularidad plástica
2.1.9 Metonimia / Sinécdoque
2.1.10 Metonímia
2.1.11 Repetición
2.1.12 Alteraciones del Iconísmo
2.1.13 Elipsis / Reticencia
2.1.14 Antítesis
2.1.15 Antonomasia
2.1.16 Ironía
2.1.17 Isocolon / Paralelismo
2.1.18 Paradoja
2.1.19 Perífrasis o circunloquio
2.1.20 Símil o comparación


3
III. Códigos
3.1 Aproximaciones alternas
3.2 Signo icónico
3.3 Signo plástico
4
IV. Transferencias a color y su práxis
4.1 Método de aplicación y materiales
4.2 Escala
4.3 Formato
4.4 Espacio perspectivo
5
V. Dimensión
5.1 Jerarquías y relaciones espaciales de los elementos contenidos en un espacio pictórico.
6
VI. El proyecto como desarrollo artístico
7
VII. Construcción pictórica
7.1 Composición: Principios básicos de los sistemas compositivos de la tradición pictórica
7.2 Punto
7.3 Línea
7.4 Mancha
8
VIII. Unidad cromática
8.1 Campos de color
9
IX. Autopromoción
 


Criterios de evaluación
Se evaluará con base a la asistencia (mínimo 80%) y a la participación en clase.


Lista de materiales


1L de sellador 5 x 1 Comex o similar, 1 Litro de pintura vinil –acrílica, vidrio (50 x60 cm), Bastidores no menores a 50 x 70 cm, Charolas o botes amplios para realizar mezclas, godete o paleta desechable para pintura. Espátulas para pintura, pinceles redondos y planos (los sintéticos son buena opción} , pinturas acrílicas y al óleo, 1L de escencia de trementina o disolvente sin olor, o aguarrás, 2 trapos viejos, brochas de 1, 2 y 3 pulgadas. Libreta de apuntes, fijador, leapices para dibujo, carboncillo y una memoria usb.

Descripción del curso
Con el propósito de que el estudiante comprenda y pueda configurar  su propio lenguaje pictórico, este curso práctico a modo de laboratorio - taller, enfocado al nivel intermedio, abordará diversas metodologías para la elaboración de un conjunto de piezas pictóricas en un contexto actual de la pintura y sus posibles líneas de inserción profesional, implementando transferencias a color, recursos óptico mecánicos para complementar o implementar diversas métodos en una construcción pictórica y el uso estratégico de diversos elementos expresivos de lenguaje en la pintura vistos desde una gramática, sintáctica y semántica pictórica contemporánea.

Así mismo, el curso tiene la intención de reforzar y establecer bases pictóricas sólidas, como el de optimizar el género pictórico más afín a cada alumno, profundizando de este
modo un pretexto temático a potenciar para cada uno de los estudiantes.
Con el aprendizaje de los módulos del curso, el alumno será capaz de establecer
una ruta en la elaboración paulatina de una serie pictórica para ser exhibida en el
ámbito público como privado. Así mismo, podrá desarrollarse en la
planeación/preproducción, producción/ejecución de escenografías bidimensionales
desde teatro hasta cine y televisión.

Finalmente, se tratarán cuestiones como: qué es el lenguaje en Pintura, cuales son y cuál es la importancia del lenguaje en la formulación de una propuesta pictórica y cómo se introduce en la composición de una propuesta pictórica.


 


Apoyo didáctico
Se trabajará vía repositorios digitales independientes, contenido teórico
complementario de la pintura y sus procesos constructivos actuales, controlado con contraseñas.
Espacio requerido
Mesas, bancos, pizarrón blanco, computadora, caballetes, tarja, proyector, iluminación etc.
 

 
Sintesis temática

1. Lenguaje Pictórico
2. ESTRATEGIAS DE LENGUAJE EN LA PINTURA CONTEMPORÁNEA (Figuras de lenguaje)
3. Códigos
4. Transferencias a color y su práxis
  4.1 Método de aplicación y materiales
  4.2 Escala
  4.3 Formato
  4.4 Espacio perspectivo
5. Dimensión
6. El proyecto como desarrollo artístico
7. Construcción pictórica
8. Unidad cromática
9. Autopromoción

Sólo se extenderá constancia a los alumnos inscritos oficialmente que aprueben el curso.


RESEÑA
CURRICULAR
RESPONSABLE
Jorge Trujillo, artista visual especializado en pintura y fotografía por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (México) y desde hace cuatro años, ha sido académico de la misma institución. Cuenta también con estudios de grado en Bellas Artes tras una residencia académica-
profesional en 2009, en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, de la Universidad Polítécnica de Valencia, España y estudios fotográficos en la
Escuela Activa de Fotografía de México. Desde hace más de 10 años ha ejercido el oficio y profesión de las artes plásticas y visuales en más de veinte exposiciones colectivas como individuales (“Falsos Futuros Falsos Presentes“, 900 Fast Gallery, CDMX, 2019, “Cenizas vivas”, Academia de San Carlos, CDMX, 2013), además de haber generado diversos proyectos colectivos (audiovisuales, televisivos, diseño) y presentado diferentes eventos artistico-culturales dentro y fuera del país.
Ha sido acreedor de la beca de producción artística de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA (2010-2011), en la disciplina de Artes Visuales-Pintura, así como de diversas menciones honoríficas y premios en video, cine y fotografía. A lo largo de
este periodo de tiempo ha impartido pláticas, cursos y participado en distintas publicaciones como autor, coautor y coordinador. Su obra
pertenece a diversas colecciones públicas como particulares, así mismo, ha sido entrevistado para diversos medios de comunicación en torno a su producción artística. Entre los premios y distinciones destacan: Mención honorífica en el “4to tour Universitario de Cortometrajes”, por el cortometraje “Moneda al aire”, CDMX (2009); Segundo Lugar en el “3er Concurso profesional
de cortometrajes de la Malva–Rosa”, Valencia, España (2009); Mención honorífica en el “10° Festival Internacional de cortometrajes” de la
Asociación Vivir de Cine, Buñol, España (2009); Mención honorífica en el concurso de fotografía “Einstein, el espacio y el tiempo: Paradojas de la
percepción”, Palacio de Minería, Ciudad de México (2005).
Entre sus exposiciones destacan: “Una mirada al arte en Latinoamérica”, Latin América Art Gallery, Las Vegas, Nevada, EUA, (2016), “La poesía vista por el arte”, Pinacoteca de Nuevo León (2016), Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, Chihuahua (2016), Hospicio
Cabañas, Guadalajara, Jalisco (2016), Museo del Carmen, Ciudad de México, (2015), “Séptima Muestra de Arte del Grupo Reforma”, Polyforum
Siqueiros, Ciudad de México (2014); “Ciencia Sensible”, Galería Niza 72, Ciudad de México (2013); “Creación en Movimiento” en la Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México (2013); Segundo concurso de Pintura
Artística profesional Royal Talens, Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México (2013); “Entre Utopía y Distopía”, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) (2011); “Cíclico”, Valencia, España (2009);
“Desplazamientos Urbanos A-B”, Bruselas, Bélgica (2007).
Por otro lado, ha colaborado en la realización de escenografías en México y España, destacándose series audiovisuales para las plataformas de
Netflix y Amazon Prime Video. También fue asistente de artistas como:
Cai Guo-Quiang, Rikrit Tiravanija y Tsuyoshi Osawa mientras realizaban proyectos artísticos en la Ciudad de México. Actualmente es director
general de la iniciativa Hangar Centro Creativo en Artes y Diseño, integrante del Visual Arts Project y colaborador externo para la galería El Quinto Piso.
 

 
Bibliografía                            
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·      Jimenez, Marc. La querella del arte contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu, 2010.
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·      Schwabsky, Barry. Vitamin P. New Perspectives in Painting. London: Phaidon Press, 2010.
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  •      BARTHES, Roland, Lo obvio y lo obtuso: imágenes gestos y voces, Barcelona, Paidós, 1992, Pp. 380 
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  •      VILLAFANA, Georgina, Educación Visual Conocimientos básicos para el diseño, México, Trillas, 2007, Pp. 92


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